Estos dos conceptos no son opuestos
si no que se complementan aquel hombre que es libre puede llegar a desarrollar todas sus
facultades a un nivel elevado con relación a la realidad además que puede obedecerse a sí mismo,
teniendo muy en cuenta los juicios y razonamientos como su base para su
desempeño dentro de la sociedad, por ello se señala que cuando el niño elige sus actividades así estas actividades pasan hacer solo un impulso
a algo que necesitan realizar porque lo han
aprendido y se ha vuelto parte de si, actuando primero de forma instintiva después
consiente y voluntariamente, cabe
mencionar que las actividades libres en las cuales se desarrolla el espíritu de
disciplina en el consiente del sujeto
espontanea e inconsciente es ahí donde
se debe agregar el valor de la educación, el niño no entiende la diferencia entre el bien y el mal vivió alegremente alejado de
la concepción adulta de la vida.
Las actividades que el
elige lo hace de manera espontánea sin tener un orden o un porque solo busca realizarla,
a diferencia de un adulto que las actividades las realiza con un fin y si ese
fin no le beneficia no tiene n caso realizarla, resultas una educación de la
voluntad y una primera organización de
la voluntad exterior y lograr una disciplina
completa, el adulto reconoce el instintivo favorable de las actividades que desarrolla el niño, se
debe de tener en cuenta que no
siempre se debe de poner una autoridad
sobre el niño, si debe de haber un manejo correcto sin presión pero sin libertinaje.
Un educador basado en las propuestas montessorianas
sigue de manera cuidadosa el orden de las leyes de la naturaleza al referirse a
sus alumno jamás dirá el niño es bueno o malo empleara una expresión como el
niño es ordenado o no, atendiendo el orden interior, por ello si el alumno se
acostumbra a trabajar en orden desde su interior lo hará todo el tiempo.
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